Sedentarismo: Un Estilo de Vida Lleno de Consecuencias Perjudiciales
Nuevamente les doy la bienvenida a Nuestro Blog.! En la oportunidad de hoy quiero conversar con ustedes sobre un problema que poco a poco ha escalado a grandes números en nuestra sociedad actual, estoy hablando del Sedentarismo, un estilo de vida que millones de personas viven y que, sin ellos darse cuenta, les está trayendo grandes consecuencias a su estado de salud.
Y para ponerlos en contexto, según las estadísticas manejadas por la Organización Mundial Para la Salud (OMS), sólo en América Latina el Sedentarismo y las enfermedades derivadas a causa de él acaban con aproximadamente 5 millones de vidas cada año. Tanto así que ya se le dió la categorización de epidemia global.
Esto es causado más que todo gracias a la sociedad actual, al avance de la tecnología y los cambios en nuestro estilo de vida. Cosas que han llevado a que muchas personas pasen largas horas sentadas frente a una pantalla, ya sea en el trabajo, en casa o incluso durante su tiempo libre.
Haciendo que millones de individuos de todas las edades entren en la categoría de población de riesgo por el simple hecho de no desempeñar ninguna actividad física regularmente.
¿Cuáles son las Consecuencias del Sedentarismo?
Las consecuencias del Sedentarismo son bastante numerosas y varían de acuerdo a la predisposición de cada persona a una patología o enfermedad en particular, y de qué tanto tiempo incurran en un estilo de vida sedentario.
Por ejemplo, a corto plazo lo más común es experimentar fatiga, dolores musculares y articulares, y un aumento en el riesgo de sufrir lesiones.
Además, el sedentarismo también afecta negativamente nuestra salud mental. Por supuesto, el impacto del Sedentarismo en la Salud Mental no es tan conocido como sus efectos físicos, pero es un tema que cobra cada vez más importancia y me parece muy importante que la comunidad los conozca.
¿Cómo afecta el Sedentarismo a la Salud Mental?
A manera general, la actividad física y el ejercicio regular hace que nuestros cuerpos liberen Endorfinas, que son las hormonas de la felicidad y el bienestar. Por lo que éstas hormonas nos hacen sentir bien y reducen casi todos los síntomas de la Depresión. Y el hecho de que privemos a nuestro cuerpo de ellas por vivir una vida sedentaria, por supuesto que va a tener sus consecuencias.
Aumento del Estrés
El Sedentarismo y el Estrés son dos problemas que suelen ir de la mano. Por un lado, el estrés puede llevarnos a un estilo de vida sedentario, ya que nos sentimos menos motivados para hacer ejercicio cuando estamos agobiados. Por otro lado, la falta de actividad física puede aumentar los niveles de estrés, creando un círculo vicioso que puede ser difícil de romper.
El hecho es que ésta situación causa un aumento en los niveles de Cortisol en el cuerpo (la hormona del estrés), lo que a mediano plazo hace que se transforme en Estrés Crónico, una patología que provoca irritabilidad, ansiedad, dificultad para dormir y mucha otras deficiencias relacionada con la salud mental.
Si deseas más información respecto a cómo el Estrés Crónico afecta a tu cuerpo, te recomiendo que leas el artículo que ya habíamos preparado anteriormente hablando del tema, te dejo el enlace aquí debajo.
Disminución del Estado de Ánimo y Baja Autoestima
Si bien, muchas personas puede que se sientan “felices y conformes” al vivir un estilo de vida sedentario, pero cómo terapeuta te puedo decir en base a mi experiencia que el Sedentarismo afecta negativamente nuestro estado de ánimo y autoestima.
Creando un ciclo decadente que, cuando da inicio, puede convertirse en algo difícil de superar si no cuentas con ayuda profesional.
Y es que, cómo te mencioné anteriormente, la falta de actividad física reduce la producción de Endorfinas, las hormonas responsables de la sensación de bienestar y felicidad. Y al no estar presentes en el cuerpo hace que seas mucho más propenso a sentimientos de tristeza, apatía e incluso a un cuadro de Depresión.
Sumado a eso el Sedentarismo contribuye a una imagen corporal negativa (sobrepeso y obesidad) y una baja autoestima, lo que empeora aún más el Estado de Ánimo.
Si te encuentras en ésta situación te recomiendo que nos escribas directamente utilizando el botón de mensajería abajo y la izquierda de tu pantalla, allí podremos darte una serie de consejos prácticos que no se encuentran aquí en el artículo pero que estoy segura te ayudarán a superar este problema.
Te espero allá.
Problemas de Memoria
Si bien, la mayoría de las personas asocian el Sedentarismo con problemas físicos como la Obesidad o las Enfermedades Cardíacas, cada vez más investigaciones demuestran que la falta de actividad física también puede tener un impacto negativo en la Salud del Cerebro, incluyendo la Memoria.
Recordemos que el ejercicio físico aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que le proporciona el oxígeno y los nutrientes necesarios para funcionar correctamente. Cuando vivimos un estilo de vida sedentario el flujo sanguíneo cerebral se reduce, lo que afecta negativamente la Memoria y otras funciones cognitivas.
Y es que hablándote con base en los informes publicados por la Organización Panamericana para la Salud y la Universidad Central de Chile, las personas sedentarias tienen un hipocampo más pequeño en comparación con las que son físicamente activas. Y esta región del Cerebro es la de mayor importancia en el papel de crear y mantener nuevos recuerdos en la Memoria.
Y sumado a esto, también deja el Cerebro más expuesto a problemas de inflamación, lo que se puede traducir en un daño de las células cerebrales que inevitablemente va a afectar la memoria.
La mejor solución en estos casos es comenzar con alguna actividad física poco demandante como tomar una caminata de unos 15 minutos e ir aumentando el ritmo poco a poco con el paso de los días.
Y para acelerar los procesos regenerativos del cuerpo y ayudarte a reducir los niveles de Estrés lo mejor que te puedo recomendar es que comiences a utilizar el Vigor Solar, que es una poderosa combinación los extractos de varias Hierbas Medicinales que han sido ionizadas para que todas las células del cuerpo absorban más rápidamente sus nutrientes.
Y lo mejor para complementar al Vigor Solar en este tema del cuidado de la Salud Mental y el Cerebro, es reforzar sus beneficios usando también el extracto de la Hierba de San Juan o St. John’s Wort. La flor de esta planta medicinal se utiliza especialmente para tratar casos de Depresión y Ansiedad, es por que sus propiedades naturales sirven como un equilibrador químico de las hormonas en el Cerebro.
Y es que la Hierba de San Juan o St. John’s Wort elimina el exceso de Cortisol y Adrenalina que circula en la sangre bombeada al cerebro, reduce la inflamación, y aumenta naturalmente la presencia de Dopamina y Serotonina. Esto hará que te sientas más tranquilo y animado, pero a la vez lleno de energía para afrontar el día y dejar atrás el estilo de vida sedentario.
Consecuencias del Sedentarismo en tu Salud Física
Ahora, tal y cómo te dije en la introducción, ya hay varios organismos internacionales en el área de la salud que consideran al Sedentarismo cómo una epidemia global.
Y no te confundas, ésta categorización no se le da al Sedentarismo porque las personas pasen mucho tiempo sin moverse activamente, sino que precisamente el hecho de que no lo hagan es lo que le está dando origen a infinidades de padecimiento y enfermedades hoy en día.
Así que déjame mostrarte cómo el sedentarismo puede ir acabando con tu salud física rápidamente.
Sobrepeso y Obesidad
Es más que conocido que el Sedentarismo es uno de los principales factores que causa la aparición de Sobrepeso y Obesidad. Y es que la falta de actividad física reduce el gasto calórico diario, es decir, terminamos quemando muchas menos calorías de las que consumimos. Lo que nos lleva a que con el tiempo aumentemos de peso gradualmente.
Esto casi siempre es el detonante para la aparición de otro conjunto de enfermedades relacionadas con la salud cardiaca y cardiovascular.
Riesgo Cardiovascular
El riesgo a la salud cardiovascular causado por el Sedentarismo es un enemigo silencioso pero muy peligroso. Recordemos que la principal causa de las muertes espontáneas en el mundo son las Enfermedades Cardiovasculares.
Y la falta de actividad física regular aumenta muchísimo el riesgo de padecer enfermedades cómo Accidentes Cardiovasculares, Enfermedad coronaria, Taquicardias y también hay un notable aumento en el riesgo de sufrir un Infarto.
Esto es porque el Sedentarismo hace que bajen los niveles de colesterol HDL, conocido popularmente cómo el “Colesterol Bueno”, éste colesterol bueno es el que ayuda a eliminar del torrente sanguíneo al “Colesterel Malo” o colesterol LDL. Abriendo las puertas a un aumento del riesgo de acumulación de placa en las arterias.
También aumenta el riesgo de presión arterial alta o Hipertensión, lo que ejerce una carga adicional sobre las paredes de las arterias y puede dañarlas seriamente. Y digo que es un enemigo silencioso porque los síntomas de estos padecimientos se manifiestan sólo cuando ya se encuentran un poco avanzados y el riesgo de sufrir cualquiera de las Enfermedades Cardiovasculares que te cité al principio es mucho más alto.
Uno de los síntomas tempranos es sufrir de constantes mareos o de sudoración excesiva. La mejor manera de atacar y reducir el riesgo cardiovascular es, obviamente, comenzar a realizar alguna actividad física regularmente. Pero debes complementarlo con el uso de algún medicamento natural para poder potenciar resultados y mejorar tu salud más rápido.
Nuestra recomendación en estos casos es el Vitis Vinifera, un suplemento a base del extracto de semilla de uva roja que es rico en Resveratrol, Vitamina C y otros nutrientes y minerales. Su principal función es la de eliminar el exceso de grasa y colesterol malo de todo el organismo, y también de servir como un regulador de los niveles de azúcar en la sangre.
Esto ayudará mucho a reducir el riesgo de padecer cualquier Enfermedad Cardiovascular causada por el Sedentarismo y/o el Sobrepeso u Obesidad. Y cómo beneficio extra, el Vitis Vinifera es rico en Colágeno por lo que también te ayudará a mejorar el aspecto de tu piel, cabello y uñas.
Diabetes
Creo que ya lo habrán escuchado muchas veces, pero nunca está de más repetirles que uno de los principales factores de riesgo para desarrollar Diabetes Tipo 2 es un estilo de vida sedentario.
La Diabetes es una enfermedad crónica que en la actualidad afecta a millones de personas alrededor del mundo, y algo que muchos doctores no te dicen es que la mejor manera de regular los niveles de azúcar en el cuerpo es realizando alguna actividad física con regularidad.
Ahora bien, existen 3 puntos en los que el Sedentarismo influye directamente en el riesgo de desarrollar Diabetes o de empeorarla si ya la padeces:
Aumenta la resistencia a la Insulina:
Recordemos que la Insulina es una hormona producida por el Páncreas que tiene como función ayudarnos a metabolizar la glucosa (azúcares) y convertirla en una fuente de energía.
El Sedentarismo aumenta la resistencia a la Insulina, lo que significa que el cuerpo necesita más de ésta hormona para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. Con el tiempo, esto puede llevar a la Diabetes Tipo 2.
Promueve el Sobrepeso y la Obesidad:
Esto lleva a una combinación bastante peligrosa porque las personas con sobrepeso y que a la vez son sedentarios tienen una probabilidad más alta de desarrollar resistencia a la insulina y un sin fin más de patologías.
Existe una mayor reacción inflamatoria:
Y por último, la falta de actividad física combinada con el mal hábito de No Tomar Suficiente Agua se convierte en otra combinación peligrosa que “desequilibra” el Sistema Inmunitario y su reacción inflamatoria en el cuerpo.
Lo primero en ser afectado suelen ser las articulaciones, causando dolor en la extremidades, el cuello, la espalda y la zona lumbar. La Diabetes como tal es categorizada como una enfermedad auto-inmune y combinada con una vida sedentaria aumenta la reacción inflamatoria natural del cuerpo.
El problema está en que éste mal funcionamiento de la reacción inflamatoria en personas diabéticas va a comenzar a deteriorar los nervios dando pie a la Neuropatía Diabética, los síntomas suelen ser dolor y entumecimiento en las manos, pies y pantorrillas.
Te recomiendo pasarte por el artículo que ya habíamos preparado sobre el Sistema Inmunitario, allí hay información mucho más específica que estoy segura te será de utilidad.
Ahora bien, nuestra recomendación en cuanto a qué tomar en éstos casos de personas que son propensas a la Diabetes o ya tienen esa condición, y que sumado a eso también son personas sedentarias, es el 4X Bio Plus Herbarium. Este suplemento natural es la combinación de los extractos concentrados de Ginseng Siberiano, Maca, Damiana y Polvo de polen.
Esto lo convierte en la combinación ideal para reducir los niveles de azúcar en la sangre, mejorar el funcionamiento de todo el Sistema Nervioso Central, estimular el metabolismo para reducir al mínimo la resistencia a la insulina, bajar los niveles de estrés y llenarte de energía física y mental para arrancar el día con todas las pilas.
Aquí te dejo un enlace en el que puedes encontrar más información sobre éste maravilloso producto.
Y por último también tenemos el Té Momentum Chai, que es una combinación de los extractos concentrados de Té Verde, Té Negro, Hierbas Aromáticas (Albahaca, Menta, Tomillo, Hierbabuena, Manzanilla y Salvia) y Especias medicinales orientales (Cardamomo, Canela, Jengibre y Cúrcuma).
Esto lo convierte principalmente en un aliado para cualquier problema relacionado con el Sistema Digestivo, pero también cumple cómo un tratamiento muy efectivo para la Diabetes. Es que al contar con Té Verde y Té Negro hace que sea la mejor opción al poseer una dosis alta de antioxidantes y otros compuestos que favorecen la sensibilidad del cuerpo a la insulina.
Además de que las hierbas aromáticas y especias medicinales dentro del Té Momentum Chai cuentan cada una con una lista tremenda de beneficios, potenciándose unas con otras para convertirlo en un poderoso regenerador celular y un estimulante de la memoria, la agudeza mental y todos los demás procesos cognitivos.
Así que si eres una persona Diabética que está buscando una manera natural de cuidar de su salud y de salir de una vez por todas del Sedentarismo, créeme cuando te digo que te recomiendo ciegamente el uso de éstos dos productos.
Te harán sentir de maravilla y notarás los cambios desde el primer día.
Conclusiones | La Importancia de un Estilo de Vida Activo
Luego de todo el largo recorrido por lo que fue éste artículo queda más que claro que una vida sedentaria es el primer paso para abrirle las puertas a una larga lista de enfermedades.
Por eso te insto a que seas tú quien dé el primer paso preventivo en el cuidado de tu integridad y te pongas en movimiento. Sé que puede ser difícil romper una rutina de comodidad y confort, pero el Sedentarismo no es más que un círculo vicioso que te lleva a destruir tu cuerpo día con día bajo el lema de vivir “una vida más moderna”.
No digo que desde mañana comiences a correr 15Km diariamente, pero si te recomiendo que trates de cultivar el hábito de hacer al menos 10 minutos de ejercicio cada mañana antes de irte al trabajo. Puedes conseguir un sin fin de rutinas en varios canales de Youtube (pronto en Nuestro Canal de Youtube tendremos disponibles varios programas de entrenamiento para todos los niveles de dificultad)
Es que el hecho de mantenerte activo y en movimiento va a crear las bases para que puedas vivir una vida larga y libre de problemas de salud. Por supuesto, debes complementarlo siempre con una buena alimentación y con el hábito de dormir al menos 7 horas contínuas cada día.
De corazón espero que el tiempo que dedicaste para esta lectura te haya dejado información valiosa y de provecho. Nos vemos en una próxima oportunidad y que Dios te bendiga. 🙏💜
Tal vez te pueda interesar:
- El Sistema Inmunitario | Tu escudo contra las Enfermedades
- No Dormir lo Suficiente puede dañar TODA tu Salud
- El Estrés Crónico y su Efecto en la Salud
- Consecuencias de la Malnutrición en tu Salud
- Alcoholismo | Cómo el Alcohol puede Destruir tu Organismo
“En Vigorosamente Nos Importa Tu Salud, Nos Importa Tu Libertad”