Sistema inmunitario 01

Como ya sabrás, en Vigorosamente tenemos la meta de hacer que la mayor cantidad de personas logren entender la gran importancia de mantener una buena salud de forma natural, y sin tener que recurrir a fármacos que a la larga terminan por deteriorar el cuerpo.

Así que creemos que la decisión más acertada es dar los primeros pasos en el logro esa meta haciéndote notar que en tu interior ya cuentas con la más grande herramienta para garantizarte un cuerpo sano y libre de enfermedades, me refiero a tu Sistema Inmunitario.

Él tiene como tarea protegerte de cualquier patógeno invasor. Y, a manera simple y resumida, podemos definirlo como una extensa red de células, tejidos y órganos que trabajan incansablemente para mantenernos sanos y libres de enfermedades.

Es por eso que en éste artículo nos tomamos la tarea de explicarte a detalle qué es el sistema inmunitario, cómo está compuesto y cómo funciona. Y por supuesto, también te dejamos al final del artículo 5 consejos prácticos y fáciles de aplicar de cómo fortalecer tu sistema inmunitario desde ya.

¿Qué es el Sistema Inmunitario?

Sistema inmunitario 02

Quiero que imagines a tu cuerpo cómo un castillo el cual es custodiado por un poderoso ejército, diminuto, pero muy poderoso. El cual es incansable y siempre está alerta y listo para defenderte contra las bacterias, virus y cualquier otro invasor que intente enfermarte.

Ésta red de células, tejidos y órganos trabajan en conjunto para reconocer y eliminar cualquier amenaza que pueda ingresar a nuestro cuerpo. El Sistema Inmunitario es, de forma simple, nuestra primera línea de defensa para lograr mantenernos saludables.

En ocasiones éstas batallas pueden ser muy duras. Y cuando el enemigo supera en número o en fuerza a ese ejército defensor que es tu Sistema Inmunitario, es cuando desafortunadamente enfermas y tu cuerpo debe responder con otros sistemas de defensa como la fiebre o la inflamación para darle un freno a esos patógenos invasores.

Y en este punto ocurre algo bastante interesante, y es que nuestro Sistema Inmunitario cuenta con algo llamado “Memoria Celular”, que les permite aprender de la batalla por la que acaba de pasar para que, en una próxima ocasión, poder contar con mejores armas y una mejor estratégia.

Es como si cada batalla te hiciera más fuerte. Ya que se crea una memoria de cada patógeno que derrota, y la próxima vez que ese mismo patógeno o uno similar intente invadir tu cuerpo, el Sistema Inmune estará listo para enfrentarlo con aún más fuerza y rapidez.

Por eso es tan importante saber cuidar de tu Sistema Inmunológico, de esa manera le das a tu cuerpo las herramientas que necesita para protegerte. 

¿Cómo está compuesto el Sistema Inmunitario?

El Sistema Inmune está compuesto por varios sistemas clave que trabajan juntos para protegernos. Estos incluyen las amígdalas y adenoides, los ganglios linfáticos, el timo, el apéndice y la médula ósea.

Permítenos explicarte de manera sencilla cuales son las funciones que cumple cada uno de ellos dentro de ésta gran estructura defensiva que es tu Sistema Inmunitario.

Amígdalas y Adenoides

Sistema inmunitario 03

Las amígdalas son dos masas de tejido linfoide situadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta. Las adenoides, por otro lado, son una masa similar de tejido linfoide ubicada en la parte superior de la garganta, detrás de la nariz. Ambas trabajan en conjunto para proteger el sistema respiratorio.

Estos dos componentes desempeñan un papel crucial en la protección del cuerpo contra las infecciones respiratorias. Actúan como la primera línea de defensa, atrapando y filtrando patógenos como bacterias y virus que ingresan al cuerpo a través de la boca o la nariz.

La manera en la que realizan éste trabajo es a través de un mecanismo de 3 pasos que, tal vez parezca simple, pero puedo asegurarte que ha salvado tu vida en más de un centenar de veces y ni siquiera te habrás dado cuenta. Estos son:

  • Filtración: Los cilios respiratorios (pequeñas membranas en forma de hilos presentes en los bronquios) y toda la mucosidad que recubre estas estructuras tienen la función de atrapar y retener las partículas extrañas, incluyendo los patógenos. Enviando impulsos de información a las amígdalas y adenoides sobre el estado de todo el tracto respiratorio.
  • Fagocitosis: Los macrófagos, que son células especializadas del sistema inmunitario y que se encuentran presentes en las amígdalas y adenoides, engullen y destruyen los patógenos capturados por los cilios respiratorios o la mucosidad en ellos.
  • Presentación de antígenos: Y por último, las células dendríticas presentes en estas estructuras capturan y procesan los patógenos restantes, presentando sus antígenos a las células del sistema inmunitario para que puedan desencadenar una respuesta específica contra la infección.

Importancia en la Infancia:

Las amígdalas y las adenoides son especialmente importantes en la infancia, ya que el sistema inmunitario de los niños aún está en desarrollo. Estas estructuras proporcionan una protección crucial durante los primeros años de vida mientras que las defensas del cuerpo maduran y adquieren la capacidad de combatir las infecciones de forma más eficiente.

Ganglios Linfáticos

Sistema inmunitario 04

Los ganglios linfáticos son pequeños nódulos en forma de frijol que se encuentran distribuidos en todo el cuerpo. Su función es la de filtrar la linfa de sustancias extrañas como bacterias y células cancerosas, y de destruirlas claro está. 

Además, tienen la habilidad de producir Glóbulos Blancos, que son la “herramienta principal” del cuerpo en la destrucción de las sustancias extrañas. Para enfrentar una infección, los ganglios linfáticos pueden aumentar su tamaño (inflamarse) para incrementar la producción de glóbulos blancos.

Su mecanismo de defensa es muy similar al de las Amígdalas y Adenoides. Pero su función protectora es mucho más amplia ya que la linfa, y todo el Sistema Linfático como tal, es el encargado de distribuir y activar las células inmunes en todos los tejidos de nuestro cuerpo.

Su función de filtrar la linfa y de eliminar patógenos y toxinas es VITAL para mantener la salud general cuando ya nos encontramos en nuestra vida adulta.

Timo

Sistema inmunitario 05

Por otra parte, tenemos al Timo que es un órgano pequeño ubicado en la parte superior del pecho, justo detrás del esternón. Es un órgano de vital importancia para el desarrollo de la “Memoria Celular” que comentamos hace un momento. 

Y es que su papel es el de “educar” a las Células T (o linfocitos tipo T), éstas son una de las distintas clases de glóbulos blancos que ayudan a destruir las infecciones, pero que están especializados en combatir a las células cancerígenas.

El Timo, a través de la segregación de una serie de hormonas y proteínas ayuda a madurar y a educar a éstas células T, enseñándolas a cómo actuar ante patógenos específicos. Y también a evitar que llegasen a reaccionar contra los tejidos del propio cuerpo, que es lo que se conoce como Autorreactividad, y que podría ocasionar el desarrollo de enfermedades autoinmunes como la Artrosis o la Psoriasis.

Su función es especialmente importante durante la infancia y parte de la adolescencia, cuando el sistema inmunitario aún está en desarrollo.

Apéndice

Sistema inmunitario 06

El apéndice es un pequeño órgano en forma de tubo o “dedo” que se encuentra en el intestino grueso. Durante mucho tiempo, se creyó que el apéndice no tenía ninguna función, pero ahora se sabe que desempeña un papel concreto en el sistema inmunitario. Ayuda a mantener una población saludable de bacterias beneficiosas en el intestino, lo que a su vez contribuye a la salud general.

Médula Ósea

Sistema inmunitario 07

La Médula Ósea está localizada en el interior de los huesos, y es un tejido esponjoso que tiene una de las funciones más importantes para nuestro cuerpo: la producción de Células Madre que luego se transformarán en otros tipos de células sanguíneas.

Si lo vemos desde otra perspectiva, la médula ósea es como la “fábrica” inmunitaria en nuestro cuerpo, puesto que luego de la formación de las células madre, éstas pueden dividirse en cuatro tipos de glóbulos blancos diferentes: linfocitos (tipo B y tipo T), granulocitos y monocitos. 

Los primeros 3 que mencionamos viajan a través de la linfa por todo el cuerpo y se guardan a modo de refuerzo en los ganglios linfáticos a la espera de la aparición de cualquier toxina, virus o bacteria durante el proceso de filtrado que llevan a cabo los ganglios. 

Y los últimos (los monocitos) se distribuyen a través del torrente sanguíneo junto con los glóbulos rojos y las plaquetas, Después de circular en el torrente sanguíneo por aproximadamente un día, los monocitos ingresan en los tejidos corporales para convertirse en macrófagos, los cuales pueden destruir gérmenes rodeándolos y digiriéndolos (Fagocitosis). 

Los macrófagos también ayudan a los linfocitos a reconocer gérmenes y a comenzar a producir anticuerpos para combatirlos.

Sistema Inmunitario Adquirido

Sistema inmunitario 08

El sistema inmunitario adquirido, también conocido como inmunidad adaptativa, es la segunda línea de defensa del cuerpo. Se activa cuando el sistema inmunitario natural no puede eliminar completamente una infección. 

En este caso, el sistema inmunitario adquirido produce anticuerpos específicos que reconocen y atacan a sólo un patógeno en particular. Esto es gracias a la memoria inmunológica creada por el resto de células inmunes, de ésta manera se puede dar una respuesta más rápida y eficiente en futuros encuentros con un patógeno determinado.

De manera natural, el Timo es el encargado de esta función, pero se ve acelerada con el uso de vacunas. Pero debemos ser muy cuidadosos al momento de escoger qué vacunas utilizar en nuestro cuerpo porque también se corre el riesgo de ocasionar una Deficiencia Autoinmune.

Así que mucho cuidado con eso.

¿Qué factores pueden debilitar el Sistema Inmunitario?

Como acabas de ver, el sistema inmunitario es una compleja red de órganos, células y moléculas que trabajan juntos para mantenerte sano. Sin embargo, existen diversos factores que pueden debilitarlo y hacer que seas más susceptible a los patógenos.

Falta de Sueño

Sistema inmunitario 09

Dormir menos de 7-8 horas por noche afecta negativamente la producción de células inmunitarias y la respuesta inmune cómo tal. Recordemos que durante el sueño es que se llevan a cabo la gran mayoría de los procesos regenerativos del cuerpo, incluyendo la producción de Células Madre por parte de la Médula Ósea, que al final terminan convirtiéndose en varios tipos de células inmunes.

Estrés Crónico

Sistema inmunitario 10

El Estrés Crónico nos hace liberar hormonas cómo el Cortisol y la Adrenalina, que cuando se acumulan en exceso comienzan a suprimir las funciones del sistema inmunitario y a deteriorar la salud del cuerpo de manera general. Y es que gracias al estilo de vida acelerado que muchos llevamos hoy en día, terminamos por padecerlo y ni siquiera nos percatamos de ello, dejando así la puerta abierta a que otras enfermedades puedan hacerse presentes.

Dieta poco Saludable

Sistema inmunitario 11

Una dieta deficiente en vitaminas y minerales esenciales puede llevar al cuerpo a un cuadro de Malnutrición, y la falta de nutrientes esenciales reduce la respuesta inmune del cuerpo dejándolo expuesto a casi cualquier microorganismo dañino. Provocando que virus comunes cómo el de la gripe y el resfriado puedan enfermarte gravemente y con regularidad.

Consumo Excesivo de Alcohol

Sistema inmunitario 12

El consumo excesivo de alcohol o alcoholismo trae consigo el deterioro del sistema inmunitario. Además de eso, también deteriora las funciones del Hígado, el Sistema Nervioso Central, el Sistema Circulatorio, los Pulmones y la Piel. En resumen, beber en exceso es de las decisiones más nocivas y estúpidas que se puede tomar en cuanto a la salud de tu cuerpo se refiere.

Tabaquismo

Sistema inmunitario 13

Fumar daña los tejidos del Sistema Respiratorio y reduce la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Así como también incrementa la respuesta inflamatoria del cuerpo causando dolor muscular y articular. Y cómo también reduce la producción de anticuerpos, deja tu cuerpo expuesto a cualquier patógeno.

Falta de ejercicio 

Sistema inmunitario 14

La actividad física regular ayuda a mejorar la circulación y la función del sistema inmunitario. Esto es porque cuando nos ejercitamos también activamos la linfa y todo el Sistema Linfático, que es el encargado de movilizar a los Glóbulos Blanco por el cuerpo. Y el ejercicio regular no sólo mejora las defensas del organismo, sino que a la vez es una muy buena herramienta para reducir los Niveles de Estrés.

5 Consejos Prácticos y Fáciles de aplicar para Aumentar tu Sistema Inmunitario

Sistema inmunitario 15

Mantener una Dieta Saludable

Una dieta equilibrada y nutritiva es esencial para un sistema inmunitario fuerte. Asegúrate de incluir una variedad de alimentos ricos en vitaminas y minerales, como frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. Estos alimentos proporcionan los nutrientes necesarios para fortalecer y apoyar el sistema inmunitario.

Hacer Ejercicio Regularmente

El ejercicio regular no solo es beneficioso para nuestro cuerpo, sino también para nuestro sistema inmunitario. El ejercicio ayuda a estimular la circulación sanguínea, lo que permite que las células del sistema inmune se muevan más fácilmente por todo el cuerpo. Además, el ejercicio regular puede Reducir el Estrés, lo que a su vez fortalece el sistema inmunitario.

Mantenerse Hidratado

Beber suficiente agua es crucial para mantener un sistema inmunitario saludable. El agua ayuda a transportar nutrientes a las células del sistema inmunitario y a eliminar los desechos del cuerpo. Asegúrate de beber al menos 8 vasos de agua al día para mantener tanto tu sistema inmunitario cómo todo tu organismo en óptimas condiciones.

Dormir Suficiente

La cantidad de sueño adecuado es vital para un organismo saludable. Durante el sueño, nuestro cuerpo se repara y regenera, lo que incluye la producción y liberación de células inmunitarias. Intenta dormir al menos 7-8 horas por noche para mantener tu sistema inmunitario en buen funcionamiento.

Reducir los Niveles de Estrés

El Estrés Crónico debilita nuestro sistema inmunitario, por lo que es importante encontrar formas de manejarlo y reducirlo en nuestra vida diaria. Prueba técnicas de relajación, como la Meditación, la respiración profunda o el yoga, para ayudar a reducir los niveles de estrés y fortalecer tu sistema inmunitario.

Consejos Extra

Permíteme darte un par de recomendaciones que, en conjunto con los consejos anteriores, elevarán tu Sistema Inmune al máximo para mantenerte totalmente libre de enfermedades. Y en el caso de que ya estés pasando por alguna enfermedad degenerativa como el Cáncer, te ayudarán a salir de ella victorioso sin ningún problema.

Acupuntura

acupuntura terapia vigorosamente 09

La Acupuntura es la mejor opción para fortalecer todo tu organismo de una manera natural y sin tener que recurrir a ningún medicamento farmaceutico. Este es un tratamiento de la Medicina Tradicional China en el que se estimula y refuerza la energía vital del cuerpo a través de los “acupuntos” dispersos en cientos de canales en nuestro cuerpo conocidos cómo meridianos.

Es una herramienta poderosa para tratar enfermedades degenerativas cómo el Cáncer, la Diabetes, Artritis, Alzheimer, Osteoporosis, etc. Además de que, sin duda, es la mejor manera de eliminar la Ansiedad y el Estrés del cuerpo en poco tiempo (inclusive una sóla sesión puede ser suficiente para este tipo de problemas).

Si te interesa probarla, en Vigorosamente contamos con los mejores profesionales en este campo de la Medicina Tradicional China disponibles para ayudarte con cualquier patología, ya sea relacionada con el Sistema Inmunitario o cualquier otro tema.

acupuntura terapia vigorosamente 01

Tratamiento originario de la Medicina Tradicional China, funciona como una terapia efectiva para tratar:

  • Estrés crónico.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Insomnio.
  • Fortalecer el Sistema Inmunitario.
  • Problemas digestivos.
  • Dolores menstruales, etc.
acupuntura terapia vigorosamente 01

Tratamiento originario de la Medicina Tradicional China, funciona como una terapia efectiva para tratar:

  • Estrés crónico.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Insomnio.
  • Fortalecer el Sistema Inmunitario.
  • Problemas digestivos.
  • Dolores menstruales, etc.

Medicina Natural

te momentum chai 02

Gracias a Dios y su infinita sabiduría, dejó en nuestras manos todo el poder sanador de la Medicina Natural. Si buscas fortalecer tu Sistema Inmunitario con ayuda de la naturaleza, existen una infinidad de opciones disponibles para ti. Las más populares son las infusiones en las que puedes utilizar Jengibre, Canela, Albahaca, Malojillo, Ginseng y una infinidad de otras hierbas medicinales.

Desde nuestro punto de vista la mejor opción siempre va a ser el Vigor Solar, que es una combinación de los extractos ionizados de las hierbas medicinales con más propiedades nutricionales y fortificantes del Sistema Inmune que se tienen disponibles. Te recomiendo que, si lo que buscas es mejorar toda tu salud, comiences a utilizar cuanto antes el Vigor Solar.

Vigor solar portada producto
  • Fortalece el sistema inmune
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Poderoso antioxidante y antiinflamatorio
  • Regular los niveles de azúcar en la sangre
  • Desaparece los estados febriles
  • Padecimientos relacionados con hongos y bacterias
  • Dolores articulares, etc.
Vigor solar portada producto
  • Fortalece el sistema inmune
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Poderoso antioxidante y antiinflamatorio
  • Regular los niveles de azúcar en la sangre
  • Desaparece los estados febriles
  • Padecimientos relacionados con hongos y bacterias
  • Dolores articulares, etc.

Conclusiones

Ya para cerrar creo está muy claro cuan importante es el Sistema Inmune. Literalmente es el escudo invisible que nos mantiene libre de enfermedades y en muchas ocasiones no solemos darle la importancia que merece, ya sea por desconocimiento o porque “nos sentimos bien”. Pero no es necesario esperar a que aparezcan los síntomas de una enfermedad para empezar a cuidarnos.

Si pones en práctica los consejos que te acabamos de dar y haces de ellos un hábito consciente, verás cómo tu estado físico y emocional mejorará drásticamente.

De corazón espero que todo esto te haya sido de utilidad, así que nos vemos en una próxima oportunidad. Saludos y bendiciones 💜.

Tal vez te pueda interesar:

“En Vigorosamente Nos Importa Tu Salud, Nos Importa Tu Libertad”
favicon vigorosamente portada fbVigorosamente
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales!
youtube icono tiktok icono instagram icono facebook icono
Carrito de compra
Scroll al inicio