¿Se Puede Usar Retinol Durante El Embarazo?
Esta es una pregunta que me llegó hace poco de una de mis pacientes y me parece importante darle una respuesta adecuada.
Como muchas sabrán, el Retinol es un componente importante para el cuidado de nuestra piel, ya que estimula la producción de colágeno y por ende mantiene la firmeza y tonicidad de la piel.
Pero históricamente se ha dicho siempre que su uso puede ser peligroso para esa nueva vida en desarrollo, porque el Retinol (y la Vitamina A) es un agente teratogénico, es decir, puede causar algún efecto dañino en el feto.
Por eso se suele desaconsejar su uso para mujeres que están en gestación o que aún se encuentren en el periodo de lactancia. Y son creencias que ya muchos dermatólogos han desmentido con pruebas, pero que se les sigue haciendo eco.
Y hoy quiero dejarte una pequeña guía de cómo puedes seguir cuidando tu piel con el uso del Retinol durante el embarazo y la lactancia tomando unas pequeñas precauciones.
Fuente: Dra. María Marcos – Dermatóloga en Jefe del Grupo Pedro Jaén.
Y si llegaste hasta aquí y aún no conoces todas las bondades que tiene el Retinol y su maravilloso efecto sobre tu piel, te dejo un artículo de Nuestro Blog con toda la info a detalle aquí debajo, pásate a leerlo luego de que termines aquí 😊
Uso del Retinol Durante el Embarazo
Si estás leyendo esto y estás embarazada, primero que nada déjame felicitarte, el hecho de traer al mundo una nueva vida es una experiencia mágica y autorrealizante para cualquier mujer. Pero eso no significa que debas dejar de lado los cuidados de tu piel durante todo ese tiempo.
El Retinol y la Vitamina A son fundamentales para la buena salud de nuestro cuerpo a modo general, ya que su función no solo se limita al ámbito estético de nuestra piel, sino que es necesaria para fortalecer nuestro sistema inmune y el correcto funcionamiento del corazón y los pulmones.
Y la preocupación de muchas mujeres embarazadas es la de que durante todo el tiempo de gestación y lactancia no podrán seguir con sus rutinas generales de cuidado de la piel por miedo a causar algún daño al bebé por el uso del Retinol.
Pero no te preocupes, eso no es más que un mito viejo pero igual no quiere decir que no debas tener en cuenta un par de precauciones. ¿Qué quiere decir esto?
Los estatutos legales actuales obligan a todos los laboratorios cosméticos a alertar sobre los posibles riesgos del uso de sus productos durante el embarazo, esa información obligatoriamente debe estar colocada en la etiqueta del cosmético.
Actualmente ninguna crema de cuidado facial tiene una concentración de Retinol tan alta como para dañar a tu bebé, de igual manera siempre debes leer la etiqueta del producto para asegurarte de lo que te digo.
Lo que si JAMÁS debes utilizar es algún activo de la Vitamina A que requiera prescripción médica, como el ácido retinoico o similares. Pero si ya lo está usando y tienes sospecha de embarazo, por favor suspende su uso inmediatamente.
Ahora, te voy a dar un par de recomendaciones que sirven como alternativa al uso directo del Retinol y que son completamente naturales y libres de riesgo para mujeres embarazadas 😉
¿Cómo Aumentar mis Niveles de Retinol Naturalmente?
Si ya has tenido la oportunidad de pasarte por Nuestro Blog anteriormente sabrás que en el artículo “Retinol ¿Qué es y para qué sirve?” te digo que el Retinol, al ser un derivado de la Vitamina A, cualquier alimento que contenga ésta vitamina va a aumentar la presencia de Retinol en tu cuerpo.
Y si estás embarazada, más aún debes prestar atención en llevar una dieta saludable y balanceada para cuidar de ti y tu bebé. La Vitamina A y el Retinol puedes encontrarlos en la mayoría de verduras de color verde y amarillo como las espinacas, brocolí y zanahorias.
También uno de los alimentos que más concentración de Vitamina A tienen es el hígado de res, que si lo comparamos con la zanahoria (el 2do de la lista) hay una diferencia de casi 14 veces más.
*Nota: Cada 100 gr de zanahoria contiene 1.333 microgramos de Vitamina A, mientras que cada 100 gr de hígado de res contiene 13.540 microgramos de Vitamina A.
Ahora, si lo que buscas es un suplemento nutricional completamente natural que contenga Vitamina A y mucho más, y que puedas utilizarlo sin ningún riesgo durante el embarazo y el periodo de lactancia, permíteme recomendarte el Vitis Vinifera y el Vigor Solar.
Los productos estrellas de Nuestra Tienda y que han ayudado a muchas de mis pacientes a sanar infinidad de enfermedades.
Vitis Vinifera
Vitis Vinifera es el popular extracto de semillas de uva roja que suelo recomendar por su potente acción antioxidante y antienvejecimiento, además de Retinol y Vitamina A cuenta tambien con Vitamina C, Vitaminas del grupo B, Magnesio, Vitamina E y Calcio.
Es maravilloso para mujeres embarazadas ya que va a fomentar la elasticidad de la piel y evitará la aparición de estrías, al ser un estimulador del sistema circulatorio puede eliminar también la aparición de várices y hemorroides.
Aquí te dejo un artículo más detallado de Nuestro Blog en el que te explico todos sus beneficios, y su ficha de producto para que realices tu pedido.
– Beneficios del Vitis Vinifera para tu salud
- Fortalece la salud del Sistema Cardiovascular
- Mejora tu Resistencia Física
- Potente Antioxidante
- Mantiene tu Piel, Cabello y Uñas Sanos y Radiantes
- Ayudante del Sistema Inmunológico
- Incrementa la Agudeza Mental & Concentración
Vigor Solar
Y ahora mi siguiente recomendado, el Vigor Solar. Este producto es uno de los que ha revolucionado la medicina natural durante los últimos dos años, tanto así que se ha ganado el apodo de “Las Gotas Milagrosas” por ser capaz de tratar prácticamente cualquier enfermedad.
El Vigor Solar es un concentrado ionizado de extractos de hierbas medicinales que cuenta con una cantidad tremenda de nutrientes, lo recomiendo plenamente si estás embarazada ya que va a complementar tu dieta y va a fortalecer tu sistema inmune, además de regular tus niveles de estrés.
Y es perfecto para evitar la molesta hinchazón en los pies y los tobillos durante este periodo, porque el Vigor Solar también es un potente antiinflamatorio y va a regular la retención de líquidos y la subida de la presión arterial causada por el crecimiento del útero.
Ya he tenido la oportunidad de hablar más a detalle de él así que aquí debajo dejaré el enlace al artículo que ya habíamos publicado, y también su ficha de producto para que desde ahí puedas realizar cómodamente tu pedido.
– Vigor Solar – La Revolución de la Medicina Natural
- Problemas para conciliar el sueño,
- Cansancio muscular y mental,
- Regular los niveles de azúcar en la sangre,
- Padecimientos relacionados con hongos y bacterias.
- Desaparece los estados febriles (fiebre),
- Erupciones de piel,
- Dolores articulares, etc.
Espero que con esta breve información hayan podido aclarar sus dudas sobre el uso del Retinol durante el embarazo, les deseo lo mejor del mundo y nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Bendiciones! 😘