Veneno Lento: El alcoholismo y sus devastadoras consecuencias
En ésta oportunidad quiero compartir un poco con los lectores sobre un problema que afecta gravemente a la sociedad actual, el alcoholismo. Y es que esta “adicción” se caracteriza por el consumo excesivo y continuado de alcohol. Y es uno de los vicios más normalizados con los que un gran número de personas convive frecuentemente, en especial en los países de América Latina.
Y sólo para ponerlos en contexto, según un reporte ofrecido por BBC Mundo, en 2013 alrededor de 300.000 personas murieron en todo el mundo por complicaciones de salud derivadas del consumo excesivo de alcohol. Y en el último censo informativo publicado por la Organización Mundial para la Salud (2023), en los países latinos existen poco más de 58 millones de personas que sufren de alcoholismo y sus efectos adversos en la salud.
Por eso quiero aprovechar este medio para que, si sienten que están consumiendo mucho alcohol o alguien que es importante para ustedes se encuentra en esa situación, sepan cuales son los efectos que tiene en el cuerpo y qué medidas prácticas tomar para empezar a reducir el consumo excesivo, y así mejorar la salud y calidad de vida.
Efectos Nocivos del Alcoholismo
Primero me gustaría comenzar con una descripción breve de cómo se define el alcoholismo, así entenderemos mejor porqué es que se considera como una enfermedad crónica y por qué debemos ser muy conscientes de que un consumo prudencial de alcohol es la mejor decisión que podemos tomar para mantener la salud del cuerpo.
Ahora bien, según el banco de información médica de Google (información certificada por varios entes importantes del sector salud) el alcoholismo se define a manera sencilla como una dependencia física y emocional a estar bajo los efectos sedantes del alcohol o emborracharse, lo que lleva a la persona a una ingesta descontrolada y estar bajo un estado de ansiedad cuando no tiene ningún licor al alcance.
Muchas veces el detonante de ésta enfermedad puede ser el Estrés Crónico, en el que la persona busca equivocadamente a través del alcohol una fuente de alivio para su situación, lo que a mediano plazo la termina llevando a una adicción que deteriora de forma grave su salud.
Ya con anterioridad habíamos hablado sobre el Estrés Crónico y todos sus efectos adversos, así cómo también de algunas maneras prácticas y naturales de cómo aliviar sus síntomas y reducirlo. Te recomiendo que lo leas, aquí debajo te dejo el enlace.
Ahora, los efectos nocivos del alcoholismo se dividen en dos categorías, primero los sociales y psicológicos, y luego, todos los efectos físicos sobre el organismo de la persona que sufre ésta patología. ¡Así que empecemos!
Efectos Sociales y Psicológicos del Alcoholismo
El alcohol se caracteriza por hacer que el Sistema Nervioso Central se deprima, es decir, se cortan muchas de las barreras y bloqueos mentales impuestos dentro de la psiquis, lo que hace que la persona en cuestión sienta más libertad de hacer y decir cosas que normalmente no haría o diría si estuviera en “su sano juicio”.
Pero cuando ya se cae dentro de lo que se considera un cuadro de alcoholismo, ésto puede traer consigo problemas de comportamiento y cambios de actitud injustificados. Los más frecuentes son: un comportamiento inadecuado o errático, alteraciones repentinas del estado de ánimo, falta de juicio, problemas del habla (dificultad para pronunciar como es debido algunas palabras), falta de coordinación y fallos en la memoria.
Y luego vienen los síntomas por la abstinencia alcohólica o como yo lo llamo: “la ansiedad por volver a beber”, que hace que la persona afectada comience a sentir sudoración, aceleración de los latidos del corazón, temblores en las manos, problemas para dormir, náuseas, vómitos, alucinaciones, inquietud y agitación.
Está de más decir que una persona bajo todos estos síntomas no va a ser alguien que “encaje apropiadamente” en la sociedad, ya que lo más seguro es que cause problemas de convivencia, fricción en el ambiente familiar y laboral, dar inicio a episodios de agresión psicológica y violencia física, así como causar accidentes laborales y de tránsito.
Nunca está de más decirlo, si eres una persona que está sufriendo los efectos del alcoholismo, lo recomendable es que busques ayuda de alguna de las diferentes ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) que se dedican a prestar apoyo a personas bajo ésta situación. La más popular es Alcohólicos Anónimos, que cuenta con un grupo de apoyo para hacer más fácil la transición por el periodo de abstinencia alcohólica.
Igualmente dejamos a tu disposición nuestra línea de atención, desde ahí podremos darte algunos consejos personalizados de cómo retomar una vida más sana y dejar atrás la adicción al alcohol. Puedes ponerte en contacto con nosotros usando el botón de mensajería abajo y la izquierda de tu pantalla.
Efectos Físicos sobre el Organismo
Como ya has de saber, no es nada sano para el cuerpo consumir alcohol en exceso. Se deterioran las funciones y capacidades de varios órganos y sistemas, lo que causa fallos que dan pie a la aparición de otras enfermedades.
Te voy a dar una lista de todas ellas para que la tengas cómo una herramienta que te sirva para identificar cuándo es que una persona comienza a manifestar los efectos del alcoholismo en su salud, inclusive puedes usarla en ti mismo si sientes que el alcohol ya está empezando a dañar tu cuerpo.
*Nota Importante: Es poco probable que una persona que sufre de alcoholismo se de cuenta de su situación e inicie un cambio por iniciativa propia, casi siempre los cambios se dan porque algún familiar o allegado lo intenta ayudar.
Así que si eres alguien que se considera “alcohólico” y estás leyendo ésto en busca de sanar, déjame decirte que eres una persona valiente y que has tomado la decisión correcta para mejorar tu salud física y las relaciones interpersonales con las personas que son importantes en tu vida. Y que desde Vigorosamente tienes todo nuestro apoyo moral y médico para ayudarte durante éste proceso de limpieza y desintoxicación del alcohol en tu cuerpo.
Hígado
El hígado es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo, es el encargado de eliminar toxinas de todo tipo y de la regulación de los niveles de azúcares en la sangre. Cuando consumimos alcohol el cuerpo lo reconoce como una sustancia tóxica y el hígado es el responsable de metabolizarlo para poder expulsarlo.
Y como dato curioso, la sensación de borrachera se produce porque el hígado tiene un límite de qué cantidad de alcohol puede metabolizar en “X” cantidad de tiempo dependiendo de qué tanto grados de alcohol sea la bebida que estás consumiendo. Cuando se excede ese límite, el alcohol pasa directamente al torrente sanguíneo y deprime tu Sistema Nervioso Central “envenenándote” temporalmente hasta que tu hígado termina de limpiar todo. Da mucho que pensar ¿Verdad?
Este proceso de limpieza del alcohol ingerido hace que el hígado produzca una sustancia química llamada acetaldehído, que es altamente tóxica para las células del hígado mismo. Y que si se hace con frecuencia, cómo en el caso de las personas alcohólicas, comienza a generar daño celular, inflamación y fibrosis (cicatrización) del hígado.
Esto es lo que comúnmente se conoce cómo daño hepático y provoca la aparición de las siguientes enfermedades dependiendo de la que tanto se sostenga en el tiempo la ingesta descontrolada de alcohol.
Hígado graso
Esta es la etapa más leve del daño hepático por alcohol. Se caracteriza por la acumulación de grasa en el hígado. El hígado graso generalmente no causa síntomas, pero puede revertirse si se deja de beber alcohol.
Hepatitis alcohólica
Esta es una inflamación del hígado causada por el consumo excesivo de alcohol durante mucho tiempo (generalmente 2 años o más). La hepatitis alcohólica causa síntomas como fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal y coloración amarillenta de la piel y los ojos.
Fibrosis hepática
La inflamación consecuente y prolongada del hígado le causa heridas al tejido del órgano. Y al igual que en la piel, al haber una herida y sangrado interno, el Sistema Inmune activa el proceso de cicatrización.
Esta cicatrización del hígado causada por el consumo excesivo de alcohol es lo que se conoce como fibrosis hepática. La fibrosis puede progresar a cirrosis si no se toman acciones preventivas a tiempo.
Cirrosis
Esta ya es una enfermedad hepática muy grave, se caracteriza por la cicatrización desmedida y el endurecimiento del hígado, lo que causa el colapso de sus funciones.
El daño hepático causado por la cirrosis es irreversible y sus síntomas son: fatiga constante, pérdida de peso (se reduce a niveles críticos la masa muscular), la piel y los ojo toman un color amarillento muy marcado, la piel se vuelve reseca y escamosa, y con frecuencia se presenta sangrado gastrointestinal y una sensación de confusión.
Y aunque los tratamientos contra la cirrosis no tienen como objetivo sanarla (porque en el 97% de los casos el daño es irreversible), si es posible evitar que cause más daño al órgano y otros tejidos del cuerpo.
Cáncer de hígado
El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo importante para el cáncer de hígado, no es su único detonante pero si es uno de los principales causantes de ésta enfermedad.
Sistema Nervioso Central
Si mal no recuerdo creo que ya te comenté que uno de los efectos directos del alcohol es que deprime el Sistema Nervioso Central (SNC), por lo que algunas barreras de comportamiento de la psiquis comienzan a pasarse por alto y es probable que una persona bajo los efectos del alcohol haga o diga cosas que normalmente no haría ni diría si no fuera por esta condición.
Claro, esto es si hablamos de una ingesta esporádica de alcohol. En cambio, cuando nos referimos a una persona que sufre de alcoholismo, los daños a la salud en cuanto al SNC van más allá del hecho de no tener un comportamiento adecuado.
Los efectos tempranos (cuando la persona tiene más de 4 meses de alcoholismo pero menos de 2 años) se caracterizan por cambios importantes en los patrones de comportamiento, es decir, hay un deterioro importante en el Juicio, el Razonamiento y la capacidad de Toma de Decisiones.
Además de que se comienzan a notar Problemas de Coordinación y Equilibrio, porque el alcohol actúa directamente sobre las funciones del Cerebelo, que es el responsable de esas habilidades motoras.
Lo que hace que esta persona esté más propensa a cometer errores durante su trabajo o actividades diarias. Además de presentar dificultad para caminar, hablar y realizar cualquier tarea que requiera cierto nivel de destreza motriz.
Ahora, cuando el alcoholismo no se ha atendido a tiempo y la persona afectada ya lleva 2 años o más en ésta patología, sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central comienzan a ser cada vez más graves. Lo primero es una Pérdida notable de Memoria a Corto Plazo, lo que lleva a lagunas mentales constantes y a tener dificultad para recordar cualquier evento reciente.
Luego comienzan la aparición de Neuropatías, es decir, el deterioro de los nervios de manos y pies. Esto provoca una sensación constante de hormigueo, debilidad y dolor en esas extremidades.
Generalmente si la persona es Diabética, se ve mucho más marcado éste síntoma por la predisposición general que tienen estos pacientes a sufrir de problemas cómo el Pie Diabético.
Y por último, existe un riesgo alto de padecer Demencia. Esta patología se da cuando el daño causado por las toxinas producidas por el Hígado para contrarrestar el efecto del alcohol se combinan con un exceso de azúcar en la sangre (Diabetes), lo que daña las terminaciones nerviosas pertenecientes al Hipocampo (en el Cerebro) y causa problemas grave de Memoria y Comportamiento.
Desafortunadamente ésta última condición es irreversible.
Sistema Circulatorio
En cuanto al Sistema Circulatorio, los daños también dependen de qué tanto tiempo lleva el paciente con un consumo desmedido de alcohol. A corto plazo (menos de un año) el primer efecto es un aumento de la frecuencia cardiaca que posteriormente puede dar paso a la aparición de Arritmias.
La Presión Arterial también tiende a aumentar, recordemos que la mayoría de los licores son destilados de plantas altas en carbohidratos y azúcares lo que hace que los canales circulatorios (venas y arterias) se obstruyan y se contraigan. Lo que aumenta el riesgo de sufrir un Accidente Cerebro-vascular (ACV) o un Infarto.
Ya a largo plazo es muy probable que se presente una Miocardiopatía, es decir, el consumo excesivo y prolongado de alcohol va a debilitar la respuesta del Músculo Cardíaco lo que puede provocar una Insuficiencia Cardíaca que lleve a la muerte.
Aparato Digestivo
El Aparato Digestivo es el primero en recibir el impacto del alcohol en nuestro cuerpo, y obviamente también se encuentra en la lista de los afectados por el alcoholismo.
Creo que puede parecer también un poco obvio lo que voy a decir, pero el alcohol (independientemente de la cantidad que se consuma) irrita y daña todos los tejidos del aparato digestivo con los que entra en contacto.
En primera instancia es ésa la razón de que el hígado lo reconozca cómo una toxina, pero cuando su consumo ya se convierte en alcoholismo, desencadena una serie de problemas de salud. Los primeros en presentarse son la Gastritis y la Esofagitis, que son la irritación del revestimiento del Estómago y la irritación del Esófago (el tubo que conecta la boca con el estómago).
Éstas se caracterizan por causar dolor abdominal y de garganta, así como náuseas, ardor de estómago y vómito. Es común que también se presenten Úlceras Pépticas, que son llagas en el revestimiento del Estómago o el Duodeno y provocan un ardor fuerte en toda la zona afectada ocasionando pérdida del apetito, vómito y diarrea.
Y en adición a todo eso, las personas que padecen de Alcoholismo también tienen un riesgo alto de sufrir de Pancreatitis, que es el daño degenerativo del Páncreas.
Recordemos que éste órgano es el encargado de la producción de todas las Enzimas Digestivas, que son las que tienen la tarea de descomponer y absorber nutrientes como los carbohidratos, las proteínas, las grasas, las vitaminas y los minerales de los alimentos.
Lo que puede derivar luego en un problema de luego en un problema de Desnutrición o de Malnutrición.
A largo plazo esto representa un daño serio del Sistema Inmunitario que deja la ventana abierta para la proliferación de patologías más graves cómo el Cáncer de Estómago o el Cáncer de Esófago, que si bien tienen tratamiento y cura, pueden dejar secuelas importantes en cualquiera que los padezca.
Pulmones
Ahora bien, ya se ha demostrado médicamente que el consumo excesivo de alcohol tiene un impacto directo en la salud pulmonar general. Y esto es porque el alcohol puede irritar y dañar los tejidos pulmonares, lo que abre paso a que se desarrollen otras enfermedades relacionadas.
Generalmente son 3 las enfermedades de mayor aparición en pacientes de alcoholismo: Neumonía, Bronquitis y Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda. Cada una de ellas tiene sus diferencias pero tienen en común que provocan síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor de pecho frecuente.
Y si son personas con deficiencias pulmonares previas como Asma o Fumadores Activos, se corre el riesgo latente de que cualquiera de ellas pueda ser fatal.
Y tal cómo te lo mencioné hace poco, el alcoholismo trae consigo el deterioro del Sistema Inmunitario, que a su vez pierde eficiencia a la hora de atacar las células cancerígenas y se tiene un riesgo alto de la aparición de varios Tipos de Cáncer, en este caso el Cáncer de Pulmón.
Piel
Cómo has de recordar, al principio de ésta sección te comenté que el órgano que más sufre en una persona alcohólica es el Hígado, y una de las enfermedades más comunes que éste órgano termina sufriendo es la Hepatitis Alcohólica. La cual es una inflamación severa del Hígado.
Y uno de los síntomas más característicos de ésta enfermedad es que se puede ver reflejada en la Piel, tomando una coloración amarillenta al igual que la parte blanca de los ojos (ictericia).
Esto es porque las toxinas del hígado se comienzan a mezclar con las células encargadas de la pigmentación de la piel, cabello y ojos (la melanina). Contaminándolas y dando como resultado esa coloración característica de la Hepatitis Alcohólica.
También es bueno mencionar que el alcohol es un diurético pero en el mal sentido de la palabra, esto lo que quiere decir es que provoca que la persona orine de más, lo que causa deshidratación e inflamación al mismo tiempo. Como resultado la piel presenta enrojecimiento y los vasos sanguíneos se vuelven visibles en la cara
Además de que la piel pierde elasticidad y fuerza, empieza a lucir seca, áspera y sin brillo. Es por eso que las personas que consumen alcohol en exceso comienzan a envejecer más rápido y notan la aparición de muchas arrugas y líneas de expresión.
¿Cómo puede tratarse el consumo excesivo de alcohol?
Es muy común que una persona que sufra de alcoholismo sea también muy testaruda a la hora de recibir cualquier tratamiento. Es por eso que la actitud de los familiares y amigos cercanos es crucial. Por eso es fundamental tomar una actitud calmada y brindar un apoyo incondicional a la persona afectada, evitando culparla.
Desde la experiencia personal sé perfectamente que puede ser difícil, pero el primer tratamiento para el alcoholismo debe ser psicológico. Haciéndole ver al afectado de manera sutil que el camino que está tomando no es para nada el mejor de ellos.
Y una cosa importante a recalcar es que esto no debe hacerse cuando la persona se encuentre bajo los efectos del alcohol, sino durante períodos de abstinencia y sobriedad.
Lamento que no pueda indicarte textualmente qué decir a una persona en esta situación, sólo tú y él o ella saben lo que es realmente importante. Pero si lo Meditas, estoy seguro que las palabras llegarán a ti.
Ahora, cuando ya la persona toma la decisión de dejar de lado el alcohol y mejorar su salud (y si ese es tu caso déjame felicitarte, eres valiente 😄), lo primero es comenzar con un proceso de desintoxicación del cuerpo para así acelerar los procesos de regeneración y se pueda comenzar a sanar rápidamente.
Cómo terapeuta te voy a dar mi recomendación de cuáles tratamientos son la mejor opción para éstos casos. Además lo mejor es combinarlo con un par de medicamentos completamente naturales que ayudarán a calmar por completo la ansiedad que suelen tener éstos pacientes durante el periodo de abstinencia alcohólica. Así que continúa leyendo con atención.
Pediluvio Iónico
Este es uno de las Terapias de Aparatología de la Medicina Alternativa que ayuda a la limpieza y desintoxicación del organismo. Es muy efectiva para purificar el hígado de los efectos adversos causados por el alcoholismo.
Los iones cargados se dispersan por el Sistema Circulatorio y Linfático adhiriéndose a las toxinas ayudando al sistema inmune a destruirlas. Lo mejor es que esta terapia de purificación del cuerpo crea rechazo ante los factores contaminantes por lo que es ideal aplicarla en cualquier caso de adicción.
Lo que esto quiere decir es que alguien que sufre de alcoholismo o cualquier otra adicción cómo el fumar o los psicotrópicos, al comenzar un tratamiento de Pediluvio se va a verse libre del deseo de tomar, fumar, etc. Pero es importante destacar que se logra con la continuidad de las terapias, no solamente 1 o 2 sesiones.
Lo ideal, al igual que con la Acupuntura, es un paquete de 10 sesiones con una regularidad de 2 veces por semana en estos casos de adicción al alcohol.
Cómo dato extra, el Pediluvio Iónico crea una barrera alcalina alrededor del tejido de los órganos, protegiéndolos de los ataques de las células cancerígenas. Además de que fortalece el sistema inmune para que pueda eliminarlas antes de que causen estragos en el cuerpo.
Acupuntura
La Acupuntura es una de las Terapias más versátiles que existen, y ya hemos demostrado que es muy efectiva contra el Estrés y la Ansiedad, te dejo aquí debajo el artículo en el que hablamos sobre eso:
Al estimular puntos específicos del cuerpo, se busca influir en los neurotransmisores relacionados con el placer, la ansiedad y el estrés, factores clave en la adicción al alcohol. Reduciendo naturalmente la sensación de antojo por tomar y aliviando los síntomas de abstinencia.
Además de promover una sensación general de bienestar y paz, lo que facilita el proceso de recuperación. Sin embargo, es importante destacar que la Acupuntura no debe reemplazar las terapias cómo el Pediluvio Iónico, sino complementarlas como parte de un enfoque integral.
Vigor Solar
El Vigor Solar es el agregado perfecto al tratamiento contra el alcoholismo porque luego de que el Pediluvio Iónico ayude a la desintoxicación de todo el cuerpo, éstas gotas hacen de potenciador para todos los procesos regenerativos del organismo.
Recordemos que el Vigor Solar es un extracto de varias hierbas medicinales que se unen en una solución ionizada para que las células del cuerpo las absorban con facilidad. Ahí encontramos albahaca, alcabala morada, hierbabuena, canela y jengibre, todas ellas juntas son una bomba nutricional que no sólo van a regenerar tu cuerpo sino que también te llenará de energía y te facilitará el camino para sanar de cualquier otra enfermedad derivada del alcoholismo.
Así que no dudes en agregarlo al tratamiento.
St John’s Wort
Y para cerrar con la recomendación para el tratamiento, en Nuestra Tienda también tenemos disponible el extracto concentrado de Hierba de San Juan. Esta hierba medicinal suelo recomendarla para casos de Depresión ya que estimula la producción natural de Dopamina, que es la hormona que se relaciona directamente con la sensación de gozo, alegría y placer.
Por lo que funciona perfectamente para anular la ansiedad producto de la abstinencia al alcohol, es decir, esa sensación desesperada que tiene la persona alcohólica por volver a tomar cuando ya tiene un periodo de tiempo sobria. Además, también elimina el nerviosismo y regula los ciclos del sueño.
Esto hace del St John’s Wort un agregado perfecto para evitar una recaída porque elimina la dependencia química del cerebro a la ingesta descontrolada de alcohol, regulando nuevamente el balance hormonal dentro de todo el Sistema Nervioso Central.
Y aunque no sufras de Alcoholismo o de Depresión, te recomiendo que lo pruebes igualmente. Es un ayudante maravilloso para eliminar el Estrés de la rutina diaria. ¿Qué esperas para darle una oportunidad? 😁
Conclusión
Cómo viste, el alcoholismo es una enfermedad grave que afecta a varios órganos y sistemas del cuerpo. Sus efectos son devastadores para la salud física y mental de la persona que la padece, incluyendo cambios de comportamiento, problemas de memoria, enfermedades hepáticas, cáncer, y deterioro del sistema inmune.
Y este artículo fue escrito para que tengas a la mano una herramienta para identificar los síntomas a tiempo y ponerte en acción con las recomendaciones que te dimos. Esto te va a ayudar a poner un freno a los efectos adversos de la adicción al alcohol y que tú, o cualquier persona que la padezca, encuentre un camino hacia la salud integral.
De verdad espero que todo esto te haya sido de utilidad, y recuerda que cualquier duda que tengas puedes hacérnosla llegar por el botón de mensajería abajo y a la izquierda de tu pantalla.
Bendiciones.!!
Tal vez te pueda interesar:
- El Sistema Inmunitario | Tu escudo contra las Enfermedades
- El Estrés Crónico y su Efecto en la Salud: Todo Lo que Necesitas Saber
- Consecuencias de la Malnutrición en tu Salud
- No Dormir lo Suficiente puede dañar TODA tu Salud
“En Vigorosamente Nos Importa Tu Salud, Nos Importa Tu Libertad”